jueves, 10 de septiembre de 2009

UN POCO DE HISTORIA

Este grupo de fumadores en recuperación se formó el 14 de abril de 1978. La recuperación provino del hecho de contarse entre sí las mutuas experiencias. El hecho fundamental de que un fumador se comunicara con otro fumador, tratándose como a un igual, como a un hermano sin dogmatismos ni autoridad, sólo relatándole su propia experiencia, a través de un sincronismo emocional, producía el milagro de terminar con la horrible pesadilla de la dependencia del tabaco.


El hecho curioso es que dejamos de fumar sin usar nuestra fuerza de voluntad y lo que es más importante, sin sufrir. Cuando otro fumador nos relataba su propia experiencia nos era fácil dejar de fumar, no teníamos que hacer ningún esfuerzo para ello. Nos dimos cuenta de que padecíamos de una enfermedad llamada tabaquismo y que ya el fumar se había vuelto ingobernable. Creemos que nuestra enfermedad es física y emocional y que nuestra recuperación se debe basar en la atención de estos dos factores. Nosotros no fundamos este grupo denominado “FUMADORES EN RECUPERACION” para establecer teorías, ni polemizar con la medicina, sino que, por el contrario, creemos que nuestra misión reside exclusivamente en ayudarnos a recuperarnos contándonos mutuamente nuestras experiencias.

Por aquellos días, unas 7 personas nos fuimos reuniendo casi a diario en diferentes casas, en grupos de dos o tres o conversando telefónicamente e intercambiando ideas y experiencias de lo que nos ocurría “milagrosamente”, ya que sincrónicamente fuimos, entre el 7 y el 14 de Abril de 1978, absteniéndonos con muchísima alegría de fumar.

Fueron 5 días de asombro y emociones intensas, y sabíamos que algo estaba pasando; quizás ya estábamos intuyendo la posibilidad de crear un grupo para fumadores con deseos de recuperarse, porque era la experiencia de Alcohólicos Anónimos y la psicología y la filosofía de Carl. F. Jung la que nos estaba indicando un camino de liberación de la dependencia al tabaco, con los pasos a seguir y los medios a poner, y también conciente o inconscientemente un camino de crecimiento espiritual, sin dogmas ni reglas preestablecidas.

Y el día 14 de Abril de 1978 nos convocamos a la primera reunión “oficial” del Grupo, alrededor de su principal inspirador y primer “recuperado”, el Dr. Enrique Rodríguez Casanova, que dirigía una reunión semanal de “autoconocimiento” a la que todos asistíamos y que se dedicaba al mismo tiempo, por su trabajo profesional, al estudio del alcoholismo, actividad que lo vinculó con AA.

A partir de ese momento empezamos a escribir las bases de lo que hoy es F.E.R. Elegimos este nombre y fuimos tomando el ejemplo estudiando la literatura de los grupos hermanos de AA y ALCO.